5 consejos para cuidar tu aire acondicionado
Ubicada en pleno caribe, Santo Domingo, la capital de República Dominicana, tiene la fama de ser tan bonita como caliente. Y es que con temperaturas promedios que superan los 28 e incluso 30 grados ¡El calor puede ser muy intenso!
Es por eso que tener un aire acondicionado puede ser una auténtica bendición para muchas personas. Si tú tienes uno de estos electrodomésticos, aquí te contaremos 5 consejos que te ayudarán a extender la vida útil de tu aire acondicionado en Santo Domingo. Así podrás mantenerte más fresco ¡Por más tiempo!
- No es todo el tiempo
Aunque en República Dominicana el calor es muy intenso y esto te obliga a utilizar el aire acondicionado con frecuencia, en realidad debes de cuidar qué tanto lo usas. Esto debido a que tener este electrodoméstico encendido 24 horas, los 7 días a la semana no es lo mejor.
Entre más utilices, los aires acondicionados más desgaste tendrán y, por tanto, menor tiempo de vida o mayor costo de mantenimiento. Así que es importante cuidar la frecuencia con la que usas estos electrodomésticos en Santo Domingo, por ejemplo, no utilizándolos en la noche o en invierno.
- La limpieza es muy importante
Los aires acondicionados, para funcionar, toman aire del exterior, lo enfrían y lo inyectan a las habitaciones. Con el intenso polvo y toda la suciedad que flota en el aire de Santo Domingo, la limpieza de estos electrodomésticos es muy importante.
Al limpiar con frecuencia tu aire acondicionado evitarás que hojas secas, polvo, tierra, basura y más se atasque en el interior del mismo. Así permitirás que la unidad de enfriado, ventilador y motor de este electrodoméstico funcione adecuadamente. También debes de cuidarlos de las lluvias de República Dominicana para evitar que las unidades se oxiden.
- Revisión constante del aire acondicionado
Como cualquier electrodoméstico, el aire acondicionado necesita de una revisión constante, así como de mantenimiento para prevenir averías. Los chequeos de los aires acondicionados permiten detectar piezas desgastadas y reemplazarlas antes de tener algún tipo de falla que acorte su tiempo de vida.
En Santo Domingo, y en general, en República Dominicana, el uso del aire acondicionado es muy intenso. Al darle una revisión y mantenimiento podrás lubricar las piezas y permitir que estas funcionen adecuadamente, quitar basura que obstaculicen su funcionamiento e incluso evitar fallos. ¡No tendrás que preocuparte porque el aire acondicionado dejó de funcionar en verano!
- Evita bloqueos en las rejillas y ductos de aire acondicionado
Entre más fácil fluya el aire acondicionado entre las rejillas y ductos de, menor esfuerzo realizará el electrodoméstico. Por ello es que debes de verificar que las rejillas estén lo suficientemente abiertas y no haya obstáculos en las mismas.
Muchas marcas de aires acondicionados incluyen mallas de protección para los ductos y rejillas en los que se suele acumular polvo, pelusa, pelos y más. La limpieza constante y un ajuste con destornillador en mano te permitirá ayudar a que el aire acondicionado trabaja con más eficiencia.
- Úsalo con inteligencia
Un grave error es encender tu aire acondicionado con las ventanas abiertas. Esto solo hará que el aire frío escape y, por tanto, desperdiciar el funcionamiento de este electrodoméstico. Por ello, cuando haga calor en Santo Domingo, debes cerrar las ventanas y encender el aire acondicionado.
Otra clave a tomar en cuenta es la temperatura de funcionamiento del mismo. Idealmente, el cuerpo humano se siente cómodo entre los 22 y 26 grados. Por cada grado que bajes de la temperatura ambiente de República Dominicana, estos electrodomésticos consumirán entre 8% y 10% más electricidad. Por ello es que fijar la temperatura meta del aire acondicionado es importante para no desgastarlo, no consumir mucha electricidad y ¡No inflar la factura energética!