fbpx

4 Cosas que Debes Saber Antes de Comprar un Aire Acondicionado

Como todos sabemos, para enfrentarnos al clima tropical de República Dominicana es imprescindible contar con nuestro buen amigo el aire acondicionado. Por esta razón, decidimos darte algunos consejos que te serán de mucha ayuda a la hora de decidir y comprar el equipo correcto para cualquier espacio del hogar.

Lo primero que debemos hacer es identificar el área correspondiente a aclimatar y donde el electrodoméstico se va a instalar. De esta forma, se obtiene una aproximación de la potencia refrigerante necesaria para saber con más precisión el tipo y la cantidad a comprar. Algunos de los factores en los cuales debemos fijarnos son:

1) Área del cuarto o habitación a enfriar

  • Mientras mayor sea el área o el tamaño de la habitación, mayor será la potencia necesaria para enfriarse en totalidad. Dependiendo del área, muchas veces es recomendable dividirla con varios aires acondicionados trabajando de una potencia razonable que tratar de comprar un solo equipo lo suficientemente potente para aclimatar la totalidad de esta.

Para obtener una aproximación de la potencia o capacidad de enfriamiento (frigorías) del aire acondicionado, se multiplica el volumen de la habitación (alto x ancho x altura) por cincuenta (50). Así obtenemos las frigorías necesarias según el volumen determinado a enfriar.

2) Cantidad de personas que normalmente se encuentran en la habitación

  • Mientras mayor flujo de personas entrando y saliendo o más personas convivan en una habitación, más calor se producirá en la misma, por lo tanto, será necesario una mayor potencia para aclimatar el área.

3) Tiempo de exposición a la luz solar

  • Todos tenemos una habitación en la casa la cual a una hora determinada del día es imposible entrar por el “solazo que pega”. Para estas horas, será necesario un equipo con mayor potencia para enfriar la habitación.

4) Aislamiento térmico de la habitación

  • Dependiendo de los materiales y técnicas en las cuales la habitación está construida puede retener la temperatura con mayor o menor eficiencia, esta propiedad de la estructura indica si es necesario un equipo con mayor o menor potencia para mantener la habitación aclimatada.

Lo segundo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado es como nos afectará en el bolsillo. Este es un factor importante, especialmente en nuestro país el cual cuenta con un costo por la energía eléctrica bastante elevado. Para obtener más beneficios del equipo con menores consumos eléctricos, o en otras palabras “que no te den por la cabeza”, es necesario saber lo siguiente:

Tecnología Inverter:

  • Esta tecnología permite que el equipo regule la velocidad del compresor en función de la diferencia de temperatura a alcanzar, mientras mayor diferencia más velocidad y mientras menor diferencia menor velocidad. De esta forma se obtiene un mayor rendimiento, a diferencia de los equipos convencionales en los cuales el funcionamiento se basa en ciclos donde el compresor trabaja a velocidad máxima hasta alcanzar la temperatura deseada y se detiene, una vez se aleja la temperatura a la deseada vuelve a empezar.

Se obtienen numerosas ventajas de esta tecnología, en las que podemos destacar: ahorro energético y económico, mayor confort y rendimiento, entre otras.

EER o Índice de eficiencia energética:

  • Factor que indica la relación entre la potencia que “entrega” y la potencia que consume el aire acondicionado. Mientras mayor el índice, más capacidad de enfriamiento a menor consumo eléctrico.

Además de lo señalado anteriormente siempre es bueno tomar en cuenta las características tecnológicas que ofrece cada equipo para garantizar el confort y la funcionalidad, tales como tipos de filtro, termostatos ajustables, velocidades, ajustes de rejillas, especificaciones sonoras, entre otras. Si se tienen dudas, les incitamos a obtener ayuda de profesionales en el área para que la elección sea la apropiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido esta protegido!